Ante un síntoma crónico como la sialorrea, es normal que surjan dudas sobre cómo afrontarla.
Sin embargo, existen diversos factores clave, como el conocimiento o nuestra actitud ante esta, que pueden ayudar a quienes conviven con sialorrea a llevar mejor el día a día.
Cómo gestionar la enfermedad o condición de forma general y este síntoma en particular, cómo entenderlo o cómo afrontar los diversos tratamientos son dudas que pueden aparecer a diario.
Para ayudar a resolver estas y otro tipo de dudas que se presentan con frecuencia y adquirir los conocimientos generales de autocuidado, así como para conocer los recursos disponibles para sobrellevar mejor esta situación, las personas con sialorrea pueden contar con el apoyo de médicos especialistas y otros profesionales, como logopedas o terapeutas formados en la materia, así como con asociaciones de pacientes.
Las asociaciones de pacientes son agrupaciones formadas principalmente por personas que padecen la enfermedad y sus familiares, que buscan el mutuo apoyo, el mejor conocimiento de la enfermedad e informar al resto de ciudadanos, cubriendo así las necesidades que el sistema sanitario no puede cubrir. Son un punto de encuentro en el que las personas pueden sentirse comprendidas y acompañadas por quienes están pasando por experiencias similares.
Además de proporcionar un espacio de contención emocional, también fomentan la educación y la divulgación sobre la afectación, aumentando la conciencia pública y promoviendo la investigación y el acceso a recursos para mejorar la calidad de vida de quienes viven con ello y sus familias.