La sialorrea o hipersalivación, literalmente, significa flujo de saliva o babeo excesivo y puede deberse a una secrección excesiva o a la imposibilidad de tragarla adecuadamente por diferentes causas.
La saliva es importante para el correcto funcionamiento del cuerpo y para la salud en general, pero un exceso de esta puede tener diferentes consecuencias, como:
Neumonía por aspiración
Problemas dérmicos
Problemas odontológicos y halitosis
Impregnación de ropa y útiles
Dificultad para dormir
Además, la estigmatización social que esto provoca puede conllevar estrés emocional, vergüenza y aislamiento social, que pueden inducir a la baja confianza y autoestima, disminuyendo la calidad de vida de quienes lo sufren.
Todas estas consecuencias pueden afectar a los familiares y cuidadores de las personas que la sufren, ya que provoca:
La secreción salival está relacionada con la edad y se considera normal presentar sialorrea hasta los dos años de edad, momento en que la función motora oral alcanza un mayor desarrollo y como consecuencia de la formación de los dientes o la falta de control de los músculos faciales. Ocasionalmente, también puede continuar presente en los niños de hasta cuatro años, sobre todo en relación con la dentición; sin embargo, después de los cuatro años se considera patológica y debería ser valorada por un especialista.
La sialorrea puede deberse a diferentes causas, pudiendo ser un fenómeno aislado debido a una secreción excesiva de saliva, presentarse junto a diferentes trastornos neurológicos o enfermedades sistémicas o estar causada como efecto secundario de algunos fármacos.
El manejo de la misma dependerá de su causa y los síntomas se abordarán desde un punto de vista odontológico, logopédico, farmacológico y/o quirúrgico de manera individualizada en función de las necesidades de cada persona. Por ello, es importante identificar la razón específica detrás de la sialorrea antes de determinar el enfoque más adecuado e individualizarlo.
Puedes medir y cuantificar la gravedad y frecuencia de tu salivación con la escala DSFS¹ (Escala de valoración de la frecuencia y gravedad de la hipersalivación):
FRECUENCIA
Puntúa la frecuencia de tu hipersalivación del 1 al 4:
GRAVEDAD
Puntúa la gravedad de tu hipersalivación del 1 al 5:
La puntuación de la escala DSFS es igual a la suma de las puntuaciones de las columnas de frecuencia y gravedad.
¿Tu puntuación es de 6 o más puntos? Habla con tu médico.
Referencias